• Deducciones por discapacidad en el IRPF

    El IRPF incluye diferentes deducciones por discapadidad en el tramo autonómico y reducciones en el estatal. Descubre cuáles son y cuáles podrás aplicar.

    La declaración de la renta no es igual para todas las personas. El IRPF premia diferentes inversiones y situaciones personales a través de deducciones, reducciones y mínimos personales y familiares. Las situaciones de minusvalía o discapacidad son una de ellas y permiten desgravar tanto en la parte estatal como en la autonómica del impuesto.

    Deducciones generales

    Las deducciones generales de IRPF no incluyen ninguna específica destinada a personas con discapacidad, pero no ocurre lo mismo con las reducciones. La renta 2014 plantea diferentes reducciones para los contribuyentes que presente una discapacidad o minisvalía superior al 33% o al 65%, según sea el caso.

    El mínimo personal y familiar

    Los mínimos familiar, personal y por discapacidad marcan la cantidad mínima de dinero que Hacienda entiende que es necesario para que una persona pueda vivir y que se reducen o restan directamente de la base imponible del contribuyente, de lo que gana.

    La siguiente tabla incluye los mínimos que se aplicarán en 2014 y en el siguiente ejercicio y donde puede ver cómo las personas con discapacidad o los contribuyentes que tengas hijos discapacitados a su cargo cuentan con mínimos más elevados.

     

    En el ejercicio de la rena 2014, el que estamos liquidando en 2015, se aplicarán los del apartado IRPF 2014.

    A la hora de aplicar estos mínimos, cuando dos o más contribuyentes tengan derecho a la aplicación por discapacidad respecto a los mismos descendientes o ascendientes, su importe se prorrateará entre ambos. Además, cuando los hijos o padres a cargo presenten por ingresos superiores a 1.800 en el IRPF ya no será posible aplicar estos mínimos. 

    Aportaciones a planes de pensiones

    Las aportaciones a planes de pensiones y sistemas de previsión social en favor de personas también permiten deducir por encima de las cantidades habituales y sumarse a lo que cada persona haya destinado a su propio plan. En este sentido, será necesario que el contribuyente a quien se ayuda acredite una discapacidad física o sensorial del 65% o más o psíquica del 33% o más o las incapacitadas judicialmente también se podrán reducir.

    Para estos casos, quienes realicen aportaciones con un grado de parentesco de hasta tercer grado con los siguientes límites:

    • 24.250 euros anuales para las aportaciones realizadas por los partícipes discapacitados.
    • 10.000 euros anuales para las aportaciones realizadas por cada una de las personas con las que el partícipe con discapacidad tenga relación de parentesco, por el cónyuge o por los que le tuvieren a su cargo en régimen de tutela o acogimiento.
    • 24.250 euros anuales, computando tanto las aportaciones realizadas por la persona con discapacidad.

    La ventaja es que el exceso no reducido se podrá trasladar a los siguientes cinco ejercicios.

    Aportaciones a patrimonios protegidos de discapacitados

    Esta reducción funciona prácticamente igual que la anterior y bajo los mismos requisitos sobre la discapacidad del beneficiario. En este caso se podrán hacer tanto aportaciones dinerarias como en especie y de nuevo sólo podrán reducir las aportaciones de parientes en línea directa o colateral hasta tercer grado.

    El límite de las aportaciones será de 10.000 euros por aportante, no pudiendo el conjunto de las reducciones a un mismo patrimonio superar los 24.0250 euros en su total.

    Deducciones autonómicas

    Además de las reducciones que cualquier contribuyente puede aplicar en el IRPF, existen deducciones de carácter autonómico para estos casosNo todas las regiones aplican las mismas ni por las mismas situaciones, pero como ocurre con las deducciones por maternidad, esta es una de las más repetidas.

    Andalucía

    • Deducción de 100 euros para los contribuyentes que tengan un grado de minusvalía igual o superior al 33% siempre que suma de las bases imponibles general y del ahorro no sea superior a 19.000 euros en caso de tributación individual o 24.000€ en conjunta.
    • Deducción de 100 euros para los contribuyentes con cónyuges, o parejas de hecho, que no sean declarantes del impuesto en el ejercicio y que tengan la consideración de discapacitados con un grado de minusvalía igual o superior al 65%, siempre que la suma de las bases imponibles general y del ahorro no supere los 19.000 euros, en tributación individual o 24.000 euros en conjunta. Incompatible con la anterior.
    • Deducción de 100 euros por asistencia a personas con discapacidad siempre que los contribuyentes tengan derecho a la aplicación del mínimo por discapacidad de descendientes o ascendientes, a condición de que la suma de las bases imponibles general y del ahorro no sea superior a 80.000 euros en tributación individual o 100.000 euros en tributación conjunta.

    Aragón

    • Deducción de 500 euros por cada hijo nacido o adoptado a partir del primero cuando éste presente una discapacidad igual o superior al 33%.  La cuantía asciende a 600 euros por cada hijo cuando, además la suma de la base imponible y general del ahorro menos la del mínimo del contribuyente y por descendiente no superen los 21.000 euros en declaración individual ni los 35.000 euros en declaración conjunta.
    • Deducción de 150 por cuidado de personas con una discapacidad superior al 65% siempre que éstas no obtengan rentas superiores a los 8.000 euros, incluidas las exentas y que la base imponible general de ahorro menos la del mínimo personal y por descendiente no superen los 21.000 euros en declaración individual ni los 35.000 euros en declaración conjunta.

    Asturias

    • Deducción del 3% por adquisición o adecuación de vivienda habitual para contribuyentes con los que convivan sus cónyuges, ascendientes o descendientes discapacitados sobre una base máxima de 13.664 euros, tanto en tributación individual como conjunta.
    • Deducción del 3% por adquisición o adecuación de vivienda habitual para contribuyentes discapacitados sobre una base máxima de 13.664 euros, tanto en tributación individual como conjunta.

    Islas Baleares

    • Deducción por declarantes o por descendientes solteros o ascendientes con discapacidad física o psíquica, que residan en las Illes Balears. La deducción será de 80 euros en caso de discapacidad física o sensorial superior al 33% pero inferior al 65% y de 150 euros cuando sea superior al 65% o psíquica superior al 33%. Además, la base imponible general de ahorro menos la del mínimo personal y por descendiente no superen los 12.000 euros en declaración individual ni los 24.000 euros en declaración conjunta.
    • Deduddión del 15% de los gastos satisfechos en seguros individuales de salud siempre que sufran una discapacidad superior o igual al 65% y que la base imponible general de ahorro menos la del mínimo personal y por descendiente no superen los 12.000 euros en declaración individual ni los 24.000 euros en declaración conjunta.

    Canarias

    • Deducción de 300 euros por cada contribuyente discapacitado con un grado de minusvalía superior al 33%. Solo tendrán derecho a esta deducción los contribuyentes que no hayan obtenido rentas, en el período impositivo del nacimiento o de la adopción, por importe superior a 39.000 euros en tributación individual y 52.000 euros en conjunta.
    • Deducción de 500 euros por familia numerosa de categoría general o 1.000 euros si es de categoría especial, y alguno de los de los cónyuges o descendientes a los que sea de aplicación el mínimo personal y familiar regulado en la normativa estatal tenga un grado de minusvalía física, psíquica o sensorial igual o superior al 65%.
    • Deducción del 3% de las cantidades donadas en metálico a descendientes o adoptados menores de 35 años que presenten una discapacidad igual o superior al 65% con un límite máximo de 720 euros por donatario.

    Cantabria

    • Deducción de 100 euros por cada ascendiente o descendiente con minusvalía física, psíquica o sensorial, que tenga la consideración de minusválido con un grado de minusvalía igual o superior al 65%.
    • Deducción del 10% de las cantidades satisfechas por arrendimiento por parte de personas con discapacidad igual o superior al 65% hasta un límite de 300 euros siempre que la suma de la base imponible del ahorro y general no supere los 22.000 euros en tributación conjunta ni los 31.000 en individual.
    • Deducción del 15% por obras y reformas en la vivienda habitual con unos límites de 1.500 euros en tributación individual y 2.500 en conjunta cuando se acredite que el contribuyente tiene una discapacidad igual o superior al 65%.
    • Deducción del 15% de las cuotas a mutualidades o seguros médicos no obligatorios con un máximo de 300 euros en tributación individual y 400 euros en conjunta siempre que el contribuyente acredite una minusvalía igual o superior al 65%.

    Castilla y León

    • Deducción por nacimiento o adopción de hijos con minusvalía superior al 33% de 1.420 euros si se trata del primer hijo; 1950 euros si se trata del segundo hijo, y 4.702 euros si se trata del tercer hijo o sucesivos.
    • Deducción por discapacidad del contribuyente que será de 300 euros para personas mayores de 65 años y con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, de 650 euros para un grado de discapacidad igual o superior al 65% y de 300 euros por cada contribuyente menor de 65 años pero con un grado de minusvalía igual o superior al 65%. Además,  la base imponible general y la base imponible del ahorro del contribuyente menos el mínimo personal y familiar no podrán superar los 18.900 euros en tributación individual ni los 31.500 en tributación conjunta.
    • Deducción del 10% de las inversiones en vivienda habitual para su adeduación para la accesibilidad y comunicación sensorial que facilite el desenvolvimiento digno y adecuado de uno o varios ocupantes de la vivienda que sean personas con discapacidad, siempre que éstos sean el sujeto pasivo o su cónyuge o un pariente, en línea directa o colateral, consanguínea o por afinidad, hasta el tercer grado inclusive con un límite máximo de 10.000 en la base de la deducción.
    • Deducción de 492 euros por familia numerosa cuando alguno de los cónyuges o de los descendientes a los que se compute para cuantificar el mínimo por descendientes, tenga un grado de discapacidad igual o superior al 65% siempre que base imponible del ahorro del contribuyente menos el mínimo personal y familiar no supere los 18.900 euros en tributación individual ni los 31.500 en tributación conjunta.  El importe de la deducción se incrementará en 410 euros por cada descendiente, a partir del cuarto inclusive, a los que sea de aplicación el mínimo por descendientes.

    Castilla La-Mancha

    • Deducción de 200 euros en caso de familias numerosas de categoría general y 400 euros para las familias numerosas de categoría especial. Las deducciones anteriores serán de 300 y 900 euros, respectivamente, cuando alguno de los cónyuges o descendientes a los que sea de aplicación el mínimo personal y familiar, tenga acreditado un grado de discapacidad igual o superior al 65%100 y generen el derecho a la aplicación del mínimo por discapacidad.
    • Deducción de 300 euros por discapacidad del contribuyente con un grado de minusvalía igual o superior al 65% siempre que la base imponible general y del ahorro no supere los 27.000 euros en tributación conjunta ni los 36.000 en conjunta.
    • Deducción de 300 euros por discapacidad de ascendientes o descendientes con un grado de minusvalía igual o superior al 65% siempre que la base imponible general y del ahorro no supere los 27.000 euros en tributación conjunta ni los 36.000 en conjunta. Esta deducción es incompatible con la deducción por discapacidad del contribuyente respecto de una misma persona.

    Cataluña

    No hay deducciones por estos conceptos.

    Extremadura

    • Deducción de 150 euros por cuidado de familiares con discapacidad física, psíquica o sensorial con un grado de minusvalía igual o superior al 65%.

    Galicia

    • Deducción de 500 euros por familia numerosa de categoría general y de 800 por familia numerosa de categoría especial cuando alguno de los cónyuges o descendientes tenga un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
    • Deducción del 20% del importe satisfecho por alquiler de vivienda habitual por jóvenes, con un límite de 600 euros. En caso de tener dos o más hijos menores de edad la deducción será del 40%, con un límite de 1.200 euros. En ambos casos, es en caso de que el arrendatario tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
    • Deducción del 10% para las cantidades satisfechas a terceros por los contribuyentes de edad igual o superior a 65 años afectados por un grado de discapacidad igual o superior al 65% y que precisen ayuda de terceras personas, con el límite máximo de 600 euros. Además, la suma de las bases imponibles general y del ahorro minorada en el importe de los mínimos personal y familiar, no podrá superar los 22.000 euros en tributación individual ni los 31.000 euros en conjunta.

    Madrid

    • Deducción de 900 euros por  acogimiento no remunerado de personas con más de un 33% de minusvalía por cada persona que conviva más de 183 días al año sin contraprestación.

    Murcia

    • No hay deducciones por estos conceptos.

    La Rioja

    • No hay deducciones por estos conceptos.

    Comunidad Valencia

    • Deducción de 224 euros por nacimiento o adopción en el período impositivo de un hijo discapacitado físico o sensorial, con un grado de minusvalía igual o superior al 65%, o psíquico con un grado de minusvalía igual o superior 33%.
    • Deducción de 275 euros, cuando el hijo, que padezca dicha discapacidad, tenga, al menos, un hermano con discapacidad física o sensorial en grado igual o superior al 65%, o psíquica, en grado igual o superior al 33%.
    • Deducción de 179 euros por contribuyente discapacitado con un grado de minusvalía mayor o igual del 33% y de edad igual o superior a 65 años, siempre que no reciba algún tipo de prestación por invalidez o por envejecimiento que se halle exenta en el norma estatal. Es necesario que la suma de la base liquidable general y del ahorro no sea superior a 25.000 euros en tributación individual o 40.000 euros en tributación conjunta.
    • Deducción de 179 euros por ascendientes mayores de 65 años con discapacidad psíquica superior al 33% o física igual o superior al 65%. Es necesario que la suma de la base liquidable general y del ahorro no sea superior a 25.000 euros en tributación individual o 40.000 euros en tributación conjunta.
    • Deducción del 5% de las cantidades satisfechas para la adquisición de la vivienda habitual por contribuyentes con discapacidad física o sensorial, en grado igual o superior al 65%, o psíquica, en grado igual o superior al 33%, con excepción de la parte de dichas cantidades que correspondan a intereses. La suma base imponible general y de la base imponible del ahorro ni podrá ser superior a 14.910,28 euros, cantidad equivalente a dos veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), tanto en tributación individual como en tributación conjunta.

     

    impuestosrenta.com

     

     

    Leave a reply →
  • Escrito porJamesen octubre 14, 2017, 5:26 am

    you may have an important weblog here! would you prefer to make some invite posts on my blog?

    Responder →

Deje una respuesta

Cancelar respuesta

Photostream