• El Gobierno plantea mejorar los incentivos a empresas con baja siniestralidad

     

     

    El Gobierno ha trasladado a los agentes sociales un nuevo sistema de reducción de cuotas para empresas con baja siniestralidad, enmarcado en el desarrollo de la denominada Ley de Mutuas.

    En nota de prensa, el Ministerio de Empleo ha informado de que el objetivo de la futura regulación es simplificar el proceso de solicitud para las compañías y agilizar el reconocimiento y abono de las primas.

    Así, se contempla eximir a las empresas de recabar la documentación que ya obra en poder de la Administración, lo que se traduce en una importante reducción de cargas administrativas y se fija un plazo cerrado para emitir la primera resolución del expediente.

    Según Empleo, el procedimiento para optar a estos incentivos es novedoso ya que se tendrá en cuenta que el centro registre unos índices de siniestralidad inferiores a los que se establecen anualmente, ganando en objetividad.

    También se elimina la obligación de haber realizado inversiones en instalaciones y procesos en materia de prevención de riesgos laborales o de presentar una auto declaración firmada sobre la realización de actividades preventivas.

    Según el Ministerio de Empleo, el modelo planteado centra su atención en la “medición de resultados”, esto es, la constatación de que hay una disminución real de la siniestralidad laboral, lo que daría derecho a recibir el ‘bonus’ o la reducción de cotización por contingencias profesionales.

    En concreto, se plantea establecer el incentivo del 5 % del importe de las cuotas por contingencias profesionales para el primer año de observación, y el 10 % en los siguientes si los periodos en los que la empresa tiene derecho al incentivo son consecutivos.

    Respecto a la financiación de esta reducción, seguirá vinculada a un máximo del 5 % del saldo del Fondo de contingencias profesionales.

    Sobre los requisitos de acceso, podrán ser beneficiarias todas las empresas que coticen por contingencias profesionales, tanto si están cubiertas por una entidad gestora como por una mutua, que no hayan rebasado los límites que se establezcan dentro de los índices de siniestralidad general que anualmente se fijan.EFECOM

     

    Fuente: La Vanguardia
    Leave a reply →

Deje una respuesta

Cancelar respuesta

Photostream