• Las nuevas ayudas al alquiler entran en vigor: cómo y dónde pedirlas

    Llegan las nuevas ayudas al alquiler. A partir de mañana ya serán efectivas las nuevas ayudas, según una orden que ha publicado el BOE y que entrará en vigor mañana jueves. La orden del Ministerio de Fomento “determina la efectividad de las líneas de ayuda del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016”.

    ¿Dónde se regulan las ayudas?

    El Real Decreto que regula las ayudas al alquiler se publicó en el BOE en abril del año 2013. Sin embargo, se retrasó su entrada en vigor, mientras el Gobierno cerraba los acuerdos entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Fomento para poder ponerlas en marcha. Tras cerrar esos acuerdos, en abril presentó el Plan, pero aún faltaba la publicación de la orden del Ministerio de Fomento para que se hicieran efectivas. Una vez publicada en el BOE; entrarán en vigor el jueves.

    ¿De cuánto será la ayuda al alquiler?

    Se concederá a los beneficiarios una ayuda de hasta el 40% de la renta anual que paga el inquilino por l alquiler de su vivienda habitual y permanente, con un límite máximo de 2.400 euros anuales por vivienda.

     

    ¿Cuándo se pagará?

    Se abonarán mensualmente por el importe proporcional al montante anual que corresponda.

     

    ¿Durante qué plazo se concede?

    se concederán por un plazo de doce meses, prorrogables, siempre a solicitud del interesado, por sucesivos periodos de doce meses, hasta la finalización del Plan, es decir, 2016.

     

    ¿Quién puede solicitar la ayuda al alquiler?

    Personas físicas mayores de edad, con un contrato de alquiler o que deseen acceder a uno. En este segundo caso, el contrato deberá aportarse en el plazo de 30 días desde la resolución de concesión de la ayuda, que quedará condicionada a su aportación.

    Se fija un límite de ingresos inferior a 3 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que será modulable según el número de miembros y composición de la unidad de convivencia. Se considera unidad de convivencia al conjunto de personas que habitan en una vivienda de manera habitual y permanente, independientemente de la relación entre ellas y tanto si aparecen como si no en el contrato de alquiler.

    http://cincodias.com/cincodias/2014/07/20/economia/1405849442_353642.html

    Se considera unidad de convivencia al conjunto de personas que habitan en una vivienda de manera habitual y permanente, independientemente de la relación entre ellas y tanto si aparecen como si no en el contrato de alquiler.

    ¿Cómo y dónde se solicitan?

    La gestión de las ayudas es competencia de las Comunidades Autónomas. El 22 de julio de 2013 se celebró la Conferencia Sectorial de Urbanismo, Vivienda y Suelo en la que se determinaron, para las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla, los porcentajes de reparto de los recursos disponibles para subvenciones.

    ¿Qué ocurre con la renta básica de emancipación?

    Desaparece con la entrada en vigor de las nuevas ayudas al alquiler. La renta básica de emancipación es el conjunto de ayudas directas del Estado, destinadas al apoyo económico para el pago del alquiler de la vivienda que establecía el anterior plan de ayuda al alquiler y que regulaba el Real Decreto 1472/2007.

    Según la orden publicada por el Ministerio de Fomento, para los beneficiarios de las ayudas de renta básica de emancipación se aplicará lo siguiente:

    – La efectividad de las nuevas líneas de ayuda se producirá a la finalización del plazo por el cual tuviera reconocida la ayuda de renta básica de emancipación

    – Podrá solicitar las ayudas y desde que se resuelva favorablemente su solicitud perderá el derecho a la ayuda de renta básica de emancipación.

    El Ministerio ya había cerrado el grifo a nuevas solicitudes a finales de 2011 y las había reducido en un 30% hasta los 147 euros mensuales en julio de 2012.

    CINCO DIAS

    Leave a reply →

Deje una respuesta

Cancelar respuesta

Photostream