• Lorca recibirá 14 millones de euros más para su reconstrucción

    • Del total, 12 provienen del ICO y 2 de, de una donación de la Sociedad Estatal de Loterías.

    Lorca percibirá 14 millones de euros más para su reconstrucción. La Asamblea Regional ha aprobado esta mañana la modificación de la ley que regula las ayudas concedidas al municipio afectado por los terremotos del año 2011.

    En dicha modificación se contempla que el Ayuntamiento pueda percibir un crédito del ICO por un valor de 12 millones de euros y, además, se obtendrá de una donación de 2’6 millones que se percibirá de la Sociedad Estatal de Apuestas del Estado.

    Dichos fondos irán destinados a mejorar las infraestructuras del municipio, el centro de negocios, la ronda central y el vivero de empresas, principalmente, según ha señalado el consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio.

    Además, también se ha anunciado que se prorrogan hasta el 31 de diciembre de 2015 las exenciones fiscales para los damnificados por los terremotos y que se otorgarán bonificaciones fiscales en materia de donaciones y sucesiones y transmisión patrimonial.

    “Esto supone un espaldarazo para recuperar Lorca y que esté mejor de lo que estaba antes”, ha afirmado el consejero.

    Los grupos parlamentarios han aprobado por unanimidad la modificación de esta ley, aunque el debate no ha estado exento de alguna reprimenda por parte de los grupos de la oposición al Gobierno Regional. Desde el Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler ha recordado que se debe más de 20 millones de euros a los damnificados por los terremotos.

    “Hay retrasos en los pagos de los alquileres, se debe a muchas familias año y medio de atrasos y muchas tienen serias dificultades para poder pagar el alquiler”, ha lamentado el socialista.

    El PSOE también ha incidido en que los terremotos se produjeron hace más de 3 años “y entraremos en 2015 con Lorca patas arriba, cuando podrían haberse agilizado mas las obras otros años, no ahora que llegan las elecciones”.

    Por su parte, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha pedido más rebajas fiscales, al tiempo que ha manifestado no entender “por qué se bonifica a la persona que compra una vivienda nueva y no a la que compra de nuevo la que se ha reconstruido. He hablado con las asociaciones de vecinos de allí y tampoco lo entienden”.

    Por otro lado, el popular Patricio Gómez ha informado de que esta modificación de la ley contempla que se puedan beneficiar de las bonificaciones fiscales los dueños de solares que aún no están edificados y que puedan necesitar agruparse para construir una edificación única.

     

    EUROPAPRESS

    Leave a reply →

Deje una respuesta

Cancelar respuesta

Photostream